martes, 3 de abril de 2018

Presentaciones dinámica e interactivas

La evolución de la tecnología digital, y por ende, de los sistemas de comunicación, han dado origen  a la proliferación de aplicaciones y/o programas apoyados en la conectividad (internet) y la Web 2.0 (Web Social) caracterizados por el uso de recursos  multimedia y de hipertexto como  apoyo a la comunicación entre las personas, en especial, cuando no están frente a frente sino mediados por el uso de dispositivos electrónicos (tabletas, celulares inteligentes, PC, laptops etc.)
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Esto sin lugar a dudas, ha tenido un importante impacto en el campo de la educación, donde la comunicación es fundamental en el acto pedagógico. Siendo así, y reconociendo que todas las actividades/estrategias/recursos para el  aprendizaje ocupan un sitial preponderante en el diseño de propuestas didácticas; es requerido que los docentes del siglo XXI puedan desarrollar  competencias  en torno a su uso integrándolas junto a las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).
Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyM3jVrwH67MpBSUKz0n3_YjKGVuVt0SmbxB4DeO1zT6jvKRc3ww
Cuando se da comienzo a una unidad curricular, curso o cátedra en cualquier  modalidad educativa, pero particularmente en la virtual o bimodal, es importante recurrir a una diversidad de recursos digitales que involucran audio, video, fotografías, imágenes y actividades interactivas, entre otros, con el propósito de:
·         Hacer la introducción y/o presentación del curso; y para motivar su estudio
·         Explicar el programa y describir sus propósitos
·         Desarrollar contenidos en diversidad de formatos multimedia
Usualmente, se trata de recursos que se alojan en los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje y que reciben el nombre de Presentaciones interactivas o dinámicas. 

Hace siglos atrás, la educación formal era prácticamente oralizada, dirigida a través de clases magistrales a cargo de un experto, el cual narraba o explicaba a través del discurso oral. Poco a poco fueron emergiendo ciertos artefactos  didácticos (pizarra, papel y lápiz, la escritura, rotafolios, proyectores, etc. ), y con ello, se fueron modificando tímidamente los esquemas de instrucción escolar; pero seguía persistiendo la actitud pasiva del estudiante. 

Gracias a las TIC, actualmente  una amplia gama de plataformas basadas en la Web social ofrece servicios para diseñar, alojar y compartir presentaciones dinámicas. A continuación nosotros haremos énfasis en el trabajo de tres de estas plataformas en particular (Powtoon, Genial.ly y Prezi).
·         Estas plataformas, permiten entre otras cosas
·         Insertar videos, enlaces, podcast (audios), imágenes y fotografías
·         Hacer líneas de tiempo, carteleras digitales, murales de información
·         Insertar sus contenidos en aulas virtuales, blogs y sitios web y/o compartirlo en RR.SS
·         Interacción con el contenido, incrustar cuestionarios, generar imágenes "responsivas"
·         Crear galerías de fotografías o imágenes
·         Compartir archivos adjuntos
·         Realizar la producción de contenido de manera colaborativa
·         Hacer narraciones digitales

 PowToon 


Genial.ly

 

 Prezi





A continuación podrás observar algunas presentaciones dinámicas y ver su potencial. Los temas tienen que ver con Educación y TIC; y fueron diseñadas justamente con las herramientas digitales con las cuales trabajaremos. 
A continuación podrás observar algunas presentaciones dinámicas y ver su potencial. 
Los temas tienen que ver con Educación y TIC; y fueron diseñadas justamente con las herramientas digitales con las cuales trabajaremos.






2 comentarios:

  1. Ahora entiendo eran presentaciones en linea no en power point...voy a ver que tal!!

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  2. Exacto Yonathan. Es importante que complementemos lo que sabemos de PowerPoint con estas nuevas herramientas las cuales son muy atractivas

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